viernes, 19 de diciembre de 2014

La ACVC actúa en el III Concurso Provincial de Bandas de Música de Granada.

Los hermanos Martínez Arredondo, Rocío e Iván, participaron junto al resto de componentes de la banda de música de Zújar, la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza (ACVC)en el III Concurso Provincial de Bandas de Música de Granada. Ambos se han ofrecido para contarnos una experiencia tan gratificante.


Hoy, día 19 de diciembre de 2014, mi hermano, Iván Martínez Arredondo, alumno de 2º E.S.O del I.E.S Al-Zujáyr  y yo, Rocío Martínez Arredondo, exalumna del I.E.S Al-Zujáyr y alumna del I.E.S Pedro Jiménez Montoya (Baza), querríamos transmitiros en este artículo la última experiencia que hemos vivido con nuestra banda de música, la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza (ACVC) de Zújar (Granada), explicaros lo importante que es para nosotros la música y llegar a que el lector sienta lo mismo que nosotros.

El pasado día 14  de diciembre de 2014, la ACVC actuó en el III Concurso Provincial de Bandas de Música de Granada, tras haber pasado una serie de pruebas y que por fin nos seleccionaran. Este hecho provocó en todos nosotros entusiasmo y alegría pero, a la vez, unos nervios contagiosos que nadie podía explicar.

Ese día, cuando llegamos a Granada, todo era muy extraño porque nunca habíamos pasado por un sitio como el Auditorio Manuel de Falla con nuestra banda de música. Pero lo más bonito es que todos mis compañeros, incluidos nosotros dos, no nos importaba no ganar el concurso porque sabíamos que solo con llegar a esa posición, poder entrar en el concurso con otras tres bandas y tocar en aquel lugar era una superación para nuestro pueblo y para nosotros mismos.

Las bandas de música participantes eran la Banda de Música de Huétor Vega, la Banda municipal de Música de Huétor Santillán y la Banda municipal de Música Gualchos – Castell de Ferro. En la entrada las azafatas de congresos repartían el programa y era una ilusión poder leer brevemente toda nuestra trayectoria. Decía así:

La agrupación musical nace en 1989 en Zújar (Granada) gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Los Hactaranos, con Jesús Silvestre como director. Más tarde es tutelada por la  asociación cultural Virgen de la Cabeza (ACVC) creada en 1996, ha sido dirigida por Miguel Martínez Navas, Gregorio S, Rodríguez Ruiz y el actual director, Ramón José García Arredondo.
La ACVC crea la Escuela de Música en 2002, reestructurándose en 2008. Actualmente esté integrada por más de 50 alumnos y cuenta con una Banda Juvenil y un Coro Polifónico. Este proyecto musical cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zújar, su patrocinador principal, junto al soporte privado y anónimo de personas e instituciones de la localidad.

Nuestra banda era la última en actuar, ya que era la que mayor número de componentes tenía. Sobre todo nuestra banda se diferenciaba de las demás por el gran número de niños y niñas que la componen y que cada vez son más pequeños los que van formando parte de ella.

El concurso empezó, y cada banda que tocaba era cada vez más buena con respecto a su música. Nuestros nervios aumentaban a cada minuto, a cada segundo hasta que, finalmente, era nuestro turno. Compañeros, presidente, solistas, director... todos salían y cada uno nos sentamos en nuestro lugar correspondiente. Todos esperábamos que el director subiera las manos y que la música sonara a través de nuestros instrumentos. De repente, los nervios se esfumaron y la alegría de que todo iba marchando genial se notaba cuando nuestros solistas lo hacían lo mejor que sabían hacerlo y cuando tus profesores del I.E.S Al-Zujayr, que habían sido invitados al evento, te sacaban una sonrisa porque todo parecía marchar genial.

Así interpretamos Dunia Piris de Rafael Talens, Pilatus: Mountains of Dragons de Steven Reineke y Jericho de Bert Appermont, obras musicales de gran belleza y dificultad técnica.

Finalmente, el concurso provincial de bandas acabó y todos estábamos orgullosos del trabajo realizado por toda nuestra plantilla de músicos. Nuestro trabajo fue reconocido ya que una de nuestras compañeras, la saxofonista Isabel Cifuentes Fuentes, ganó el premio a la mejor solista.

Solo sabemos que nuestro único objetivo es seguir trabajando duro para llegar muy lejos, servir de ejemplo a otras asociaciones musicales y que nuestro pueblo, Zújar, se sienta orgulloso de su banda de música pues pretendemos llegar a ser un referente más de nuestra localidad.

Y así terminamos este artículo. Mi hermano y yo os animamos a que todo el mundo escuche e interprete música, ya que ésta te ayuda a reflexionar, meditar, evadirte, desahogarte... y sobre todo se crea una unión entre los componentes de la banda que es imposible de explicar con palabras.Os esperamos en la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza o en algunos de nuestros conciertos.


Rocío e Iván Martínez Arredondo, componentes de la ACVC y alumnos del IES Pedro Jiménez Montoya y el IES Al-Zujáyr, respectivamente.







1 comentario:

  1. Pues os deseamos muchísima suerte aunque lo importante es divertirse exhibiendo nuestra música. Me ha encantado el blog.

    ResponderEliminar