miércoles, 29 de abril de 2015

Conoce nuestro municipio. Conoce Zújar.

El alumnado de 3º de diversificación ha reescrito en un magnífico trabajo grupal esta información sobre su pueblo, Zújar.

Situación.

Zújar es un pueblo situado en la comarca de Baza, concretamente al territorio denominado  Altiplano Granadino.

Lo que destaca de Zújar son sus fiestas patronales, el pantano Negratín y la gran riqueza natural que posee. Hay distintas vías para llegar hasta Zújar aunque las principales son la autovía A-92 y las carreteras que unen con la ciudad de Baza.

Zújar se sitúa entre las cordilleras subbéticas y en este maravilloso paraje encontramos el cerro Jabalcón, un monte
aislado de fácil acceso que cuenta con 1.496 metros de altitud. En la cara norte del Cerro Jabalcón existe un paraje de pinares, fruto de repoblaciones a mediados del siglo XX.
Por sus tierras discurre el río Guadiana Menor formando barrancos y ramblas. Aunque Zújar sea un terreno seco poseemos masas de aguas subterráneas que permiten la existencia de vegas.
Zújar cuenta con un anejo: Carramaiza. Lo mejor es que sus paisajes son únicos en la provincia de Granada debido al contraste de la diversidad de sus parajes.

Historia de Zújar

Recientemente, a partir de los años 70, el pueblo de Zújar se ha expandido hacía la vega. Zújar se extiende desde el cerro Jabalcón hasta el cerro Jaufil, pasando por una vega fértil y frondosa donde desde la antigüedad reina la agricultura.

En Zújar aún se conservan nombres árabes como
herencia de sus antepasados. Por ejemplo, nuestro instituto se llama IES Al-Zujáir, nombre originario del municipio.

Zújar cuenta con un centro histórico formado por un barrio de sabor morisco de casas encaladas, algunas datan del siglo XVII. Tiene unas casas-cueva, de formas irregulares repartidas por el barrio de Abatel que conservan su estructura original. Se
intercalan entre muchos callejones que desembocan en la rambla de Zújar. Son muchos los barrios de Zújar pero este es seguramente el más llamativo. Sube por la loma “Cerrilla de la Horca” y su nombre proviene del árabe; era el lugar de castigo.

Zújar posee muchas fuentes de origen árabe como  son el caño de la Sima, el caño Jorge y el caño San Leandro. Dichos caños satisfacen al pueblo y refrescan los calurosos días de verano. Además contamos con la fuente de la Doncella, la fuente de Alcanacia, la fuente Grande, etc.

Sus gentes son de costumbres sencillas y hospitalarias, que dedican su tiempo a las labores agrícolas y ganaderas. El tramado de sus calles, la arquitectura de sus viviendas y las vistas sobre el pantano y el cerro Jabalcón hacen de él uno de los pueblos más atractivos de la comarca.

Turismo.

El cerro Jabalcón, de origen volcánico, es el cerro más grande de la zona. En él se pueden realizar distintas actividades: rutas de
senderismo o ciclismo de montaña, escalada o disfrutar de maravillosas vistas que fotografiar. De hecho, a mediados de agosto se celebra una cronoescalada con una importante participación.

La cumbre del cerro Jabalcón cuenta  con dos
pistas de despegue para practicar ala delta, una orientada hacia el levante y otra hacía poniente. Son unos de los mejores puntos de despegue. En el año 2000 se celebró el Campeonato de España de ala delta.

Las denominadas rutas de la fuente son rutas que se realizan por toda la vega de Zújar que se pueden practicar a pie o a bicicleta gozando de la tranquilidad y sencillez del medio rural. También contamos con el sendero GR-7 que discurre en la provincia de Granada transversalmente de noreste a oeste lo largo de 455 km pasando por la provincia de Zújar donde disfrutar de sus espacios naturales, su legado cultural y su forma de vida dentro del mundo rural.

Para descansar, podéis hospedaros en el hotel La Alcanacia, y disfrutar de las aguas termales del balneario.

Fiestas patronales.

Y a finales de abril llegan las fiestas de Zújar. Las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza se celebran el último domingo de abril, aunque empiezan el sábado anterior con la visita de todos los zujareños y zujareñas al camarín de la Virgen.

Después es bajada por los oficiales y paseada por la nave de la iglesia de la Anunciación en forma de procesión y, acto seguido, se celebra la eucaristía con un gran sentimiento de fervor religioso.

Todo el pueblo de Zújar acompaña y se emociona con la “Chiquitilla”, la Virgen de la Cabeza, y todo el mundo demuestra su fe con altares de flores por las calles y en la Plaza Mayor de Zújar. Jóvenes y mayores, viven ansiosos por que llegue el día de la subida al cerro a  la “Chiquitilla” y poder disfrutar de la representación de los papeles en la ermita de Capallón, un drama de moros y cristianos de gran calidad literaria.
Fuente: Ideal.es
Esta romería se celebra desde el siglo XVI y es la más antigua de la provincia. Acude gente de todos los lugares. Comienza en la Plaza Mayor y se sube hacia la cima del cerro Jabalcón atravesando la vega y siguiendo el Camino de la Virgen. Tras el esfuerzo, el peregrino recibirá una teja con un arroz exquisito.

Las fiestas culminan cuando la “Chiquitilla” sale de procesión y los zujareños la pasean por las calles de Zújar, le cantan y le bailan mientras los tambores no paran de sonar y ondean la bandera de la Cruz de Santiago. Es momento de oración, plegarias y ruegos lleno de una religiosidad profunda.

Gastronomía

Zújar cuenta con maravillosas cosechas que son la causa de una gastronomía especial y sencillamente exquisita. En las cocinas del pueblo encontramos sabores tanto dulces como salados. Son comidas de un gran sabor como el que da el aceite de oliva, recogido y hecho en nuestra villa tras un duro trabajo de recogida.

También podemos saborear todas las piezas del porcino, criado y troceado a manos de los habitantes de Zújar. Disfrutando de las mejores ricas piezas como lo es la careta frita con el verdadero “pan de pueblo” con un sabor a leña de almendro o de olivo que le da un gran sabor a nuestras hogazas.

No puede faltar un gran vino para, con un toque suave, permitir el paso de la comida. Es un vino del pueblo realizado de forma casera con los mejores cuidados.


Los platos de cuchara y los potajes son la poción preferible para los días de frío para terminar con un gran postre como pueden ser tartas, magdalenas esponjosas, tortas de aceite, hojaldres con chocolate y muchas variedades más.

Carlos Javier Martín Sánchez, Elena Pérez Fernández, Ángela Salinas Espejo, Jorge Salinas Guirado, Esther López Marín, Cristian Morcillo Milán y las hermanas Andrea Y Noemí Martínez Moreno han escrito este artículo con la idea de que todo el que lo lea se anime a visitar Zújar y sus alrededores.

1 comentario:

  1. Enhorabuena un artículo extraordinario se nota lo mucho que valorais la cultura y el patrimonio de Zujar

    ResponderEliminar