jueves, 30 de abril de 2015

Jornadas culturales y de convivencia IES Al-Zujáyr 2014 / 2015

María Ramos Álvarez es alumna de 1º de ESO del IES Al-Zujáyr y cuando vio todo lo que estaba aconteciendo en nuestras Jornadas culturales y de convivencia, se ofreció para escribir este artículo porque un hecho así no podía faltar en nuestra revista.

El lunes 20 y el martes 21 de abril comenzamos las Jornadas culturales y de convivencia con una charla que venía de la

mano de Cruz Roja. Trataba sobre Primeros Auxilios y consistió en hacernos ver qué hacer ante un caso de peligro, de que una persona esté herida o pueda llegar a morir. Hicimos actividades muy interesantes para saber cómo actuar y también hubo momentos de la charla en que te gustaba y te interesabas sobre ese importante tema. Hemos aprendido muchas cosas y sobre todo a saber qué hacer para poder salvar una vida.

Al siguiente día, el martes 22 de abril, nos dirigimos al Salón de Actos del CEIP Santo Ángel, ya que nuestro centro no cuenta con

ningún espacio apto para este tipo de actividades. Allí vimos a nuestros compañeros de 4º de ESO que nos hicieron una representación de cuatro sainetes: El concursillo, El cuartito de hora, Ganas de reñir y Como los chorros del oro.

Los tres últimos son de los hermanos Álvarez Quintero. Serafín Álvarez Quintero y su hermano Joaquín Álvarez Quintero fueron unos

dramaturgos españoles conocidos popularmente como los hermanos Álvarez Quintero. Nacieron en Utrera, en 1871 y 1873, se instalaron en Sevilla, donde iniciaron su dedicación exclusiva al teatro. El éxito de la comedia les impulsa a viajar a Madrid, donde, a partir de 1889, estrenan varios sainetes con gran éxito. Además fueron miembros de la Real Academia de la Lengua Española.

Estas representaciones nos parecieron muy divertidas. A mí me gustaron mucho. El trabajo de mis compañeros lo valoraría muy bien pues, se lo han currado y les ha salido muy bien; les felicito a ellos y a su profesora Mari Luz Molina Marín. Podéis ver los teatros en este enlace.

Este mismo día, después de los teatros, todo el alumnado subimos al cerro Jabalcón con


algunos profesores. Subimos al Ojo de la Heredad, aunque antes paramos en los merenderos a tomar el desayuno preparado por algunos de los profesores, madres y padres. Después de comer terminamos de subir y, cuando llegamos allí, el profesor de Educación Física, Luis, preparó una actividad para practicar la escalada. Me encantó aquella jornada pues fue un día de convivencia de todo el alumnado y profesorado de nuestro instituto IES AL-ZUJÁYR.

El jueves 23 de abril hicimos una carrera de convivencia en la que participaba el alumnado y profesorado que quería pero hubo una gran participación. El recorrido era el siguiente:
salimos de la puerta del instituto, llegamos hasta el Ayuntamiento, recorríamos callejones de Zújar hasta aparecer a la parte de atrás del instituto por la vega y… ¡vuelta a empezar! El recorrido era muy largo pero disfrutamos bastante porque veías a tus compañeros, a los profesores esforzarse por una misma causa.

Al acabar la carrera, degustamos las delicias del concurso gastronómico donde probabas la comida que habían cocinado todos tus compañeros el día anterior.










Acto seguido, se prepararon una serie de tareas para la celebración del Día del Libro
que este año se dedicaba “IV centenario de la publicación de la 2ª parte de Don Quijote de la Mancha” con muchas actividades: un rincón de manualidades (pudimos hacer marcapáginas y molinos de viento), un rincón de lectura de pasajes de la obra de Cervantes, juegos de mesa...




Entre todas las tareas destacaba un taller de prensa en el que el alumnado de 3º de ESO de Diversificación comenzó a crear noticias a partir de la lectura de textos del Quijote. Su investigación y redacción de textos periodísticos se alargó varias sesiones mas en sus clases de Literatura. He aquí el resultado de su periódico quijotesco.

La actividad estrella fue la película que los chicos y chicas de 3º ESO B y su profesora de Lengua castellana y Literatura Encarni Parra grabaron escenificando distintas escenas de Don Quijote. ¡Son todos unos artistas!



Las últimas horas del viernes 24 de abril hubo una gymkana ludicodeportiva con juegos

como el pañuelo, el tirasoga, los aros y deportes como el fútbol, el voleibol, el baloncesto…

Y al tocar el timbre, a las tres menos cuarto, la caja vino a recogernos para irnos a nuestras casas y anunciarnos con el sonido de sus tambores que las fiestas del pueblo comenzaban ya. Esta semana cultural ha sido muy chula, llena de actividades y de juegos. Desde aquí le doy las gracias a toda la comunidad educativa, en especial, a los profesores, que ellos lo organizan todo. Ya con todo el ánimo para celebrar las fiestas solamente me queda decir…

¡¡¡¡¡VIVA LA CHIQUITILLA!!!!!

María Ramos Álvarez, alumna de 1º de ESO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario