Los
días 21 de enero, 11 de febrero, 19 de febrero y 23 de febrero de 2015 se
celebró en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada) la I Semana de la Ciencia, y eso días acudimos
parte del alumnado del IES Al-Zujáyr de Zújar (Granada) y del IES Gregorio Salvador de Cúllar (Granada) para experimentar con la ciencia junto al alumnado
del IES
Pedro Jiménez Montoya.
Esos
días fueron días de preparación de los proyectos y, finalmente, el día 23 de febrero fueron expuestos por los alumnos de los 3
institutos. Cada proyecto era de diferente materia: Biología, Matemáticas, Física,
Química, Tecnología...
También
algunos de nosotros del instituto de Zújar fuimos a presentar los proyectos al
alumnado del colegio.
A
continuación, ofrecemos las experiencias
de cada uno de los participantes:
"La
Semana de la Ciencia me gustó porque
es una buena manera de presentar a la gente cómo es la ciencia de una manera
diferente y divertida. Fue una buena experiencia. Mi materia era Biología y los
proyectos trataban de sacar muestras de aguas estancadas y recoger insectos y verlos
en una lupa electrónica. La gente al ver los
Alejandro Martínez Avilés, 4º de ESO.
“Me
siento muy afortunada de haber podido
disfrutar de esta gran experiencia. He aprendido muchas cosas sobre imanes,
campos magnéticos, cómo funcionan las corrientes, cómo manejar una brújula
magnética, que el Sur magnético y el Sur
geográfico están
cambiados, etc...
cambiados, etc...
No
solo he aprendido Física, aunque fuera mi proyecto, sino también, gracias a mis
compañeros, cómo se realizan las pruebas
para saber de qué grupo sanguíneo eres,
que con el contenido absorbente de un pañal se pueden hacer unas
pequeñas bolitas parecidas a jabón, un juego matemático de la baraja española,
cómo hacer un medidor de ángulos para la longitud, entre muchas otras cosas, en
definitiva los otros proyectos.
Con
esta experiencia no solo he aumentado mi saber, sino que he pasado un buen rato
con todos mis compañeros y los he conocido un
poquito mejor. De todo lo que mi proyecto abarcaba me tocó la óptica, la
cual me gustó mucho por el tema del efecto de un microscopio con un láser. Y
los cañones, que es la mejor parte de todo, porque me fascinaba lo lejos que
podían llegar a lanzar una canica dos pequeños imanes. Creo que todos los que
hemos podido asistir a esta Semana de la Ciencia del Jiménez Montoya estamos
muy satisfechos con todo lo que hemos hecho y aprendido, además del buen rato
que hemos pasado en compañía.
Quitando
algunos momentos no muy interesantes, me encantaría repetir la experiencia. De
las tres tardes y el lunes mi día favorito ha sido el lunes sin dudarlo, porque
veía las caras de asombro de nuestros espectadores al observar nuestros
experimentos que, con ayuda del alumnado de Bachiller y el profesor, mi
compañero y yo habíamos realizado. Te sentías orgulloso del trabajo que habías
hecho y de lo que sabías hacer, con solo tres tardes. En definitiva, ha sido
una experiencia enriquecedora para mi persona y agradezco al centro de que me
haya dejado formar parte de ella. Gracias”.
Aroa Rodríguez Rodríguez, 3º de
ESO.
“Este año se celebró la I Semana de la Ciencia en el instituto Pedro Jiménez Montoya de Baza,
y he tenido la suerte de involucrarme en esta experiencia fantástica. Mi grupo
y yo estuvimos en la sección de Física y, entre otras tareas, hicimos hincapié
en la física con imanes, en la electricidad y en la óptica.
Es
apasionante la cantidad de cosas que se pueden hacer con unos pocos imanes y
algo de ingenio, por ejemplo, con una canica, dos imanes, un tubo y una bola
metálica puedes hacer un cañón magnético. También impresiona el efecto
microscopio que se forma al enfocar una gota de agua con microorganismos con un
láser en la pared. O la magnificencia de una bovina de Tesla al producir
electricidad por rozamiento.
Espero
que hagan más semanas de la ciencia, es una experiencia muy educativa y
entretenida”.
Costin, Orlando, 3º de ESO.
“Para preparar la Semana
de la Ciencia en el IES Pedro Jiménez Montoya desde el departamento de Matemáticas
hicimos varias actividades visuales como poliedros con pajitas para comprobar
la ley de Eules. Comprobamos que en cualquier triángulo sus ángulos forman 180
grados, hicimos juegos prácticos como el ajedrez y comprobamos de dónde procede
el número pi. Yo me llevo una grata sensación ya que me lo pasé muy bien a la
misma vez que aprendíamos cosas sobre las matemáticas”.
Alejandro Navarro Rodríguez, 3º
de ESO.
“Para
mí ha sido una fantástica experiencia. Gracias a la Semana de la Ciencia, he aprendido muchas cosas nuevas de todas las
asignaturas que tienen que ver con la ciencia. Además de esto, me he
relacionado con gente de mi edad de otros lugares y he hecho nuevos amigos. Al
principio, fuimos algunas tardes para realizar pequeñas tomas de contacto con
los proyectos y con los compañeros y, después, fuimos un lunes por la mañana y
expusimos lo que habíamos aprendido a los demás alumnos del centro. Ha sido sin
duda una experiencia inolvidable”.
José María Parra Román, 4º de ESO.
“Ir
a la Semana de la Ciencia fue una
bonita experiencia en la que aprendimos muchas cosas. Mi primo, José María
Parra, y yo hicimos los trabajos de Tecnología. Con nosotros había otros cuatro
alumnos, dos de Cúllar y otros dos del Jiménez Montoya. Esta experiencia
también nos sirvió para conocer las instalaciones del y a varios profesores de
este centro.
Uno
de los proyectos consistía en un comprobador de bombillas que sirve para saber
qué tipo de bombilla es más económica. Los profesores apostaban por las de bajo
consumo.
El
otro proyecto era un conjunto de robots con forma de coche con una serie de
sensores que hacían que pudieran seguir líneas, buscar la luz, esquivar objetos y controlarlo por bluethooth”.
José Ángel Cifuentes Parra, 4º de ESO
“Mi
experimento se llamaba Lluvia de oro.
La
verdad es que este proyecto es bastante interesante pues observas cómo a partir de dos disoluciones (yoduro de potasio y nitrato de plomo II), al mezclarlos, se produce un precipitado de yoduro de plomo II. Una vez tengamos ya el precipitado, lo calentamos para que aumente su solubilidad y al enfriarlo aparecen como escamas. Si observamos esas escamas, las vemos brillantes y parecen como purpurina.
verdad es que este proyecto es bastante interesante pues observas cómo a partir de dos disoluciones (yoduro de potasio y nitrato de plomo II), al mezclarlos, se produce un precipitado de yoduro de plomo II. Una vez tengamos ya el precipitado, lo calentamos para que aumente su solubilidad y al enfriarlo aparecen como escamas. Si observamos esas escamas, las vemos brillantes y parecen como purpurina.
Me
ha gustado mucho experimentar estos aspectos de la ciencia que no conocía y me encantaría
volver a hacerlo porque hay cosas tan simples del día a día que te
sorprenderían de las cosas que se pueden hacer con ellas”.
Noelia Guardia
Martínez, 4º de ESO.
“Yo estaba muy ilusionada, a la vez que nerviosa. Al menos
estaba con mi compañera Noelia, nos tocó el proyecto de Química. Al principio,
pensé que no me iba a gustar mucho pero al final no estuvo tan mal.
El primer día que entramos en el laboratorio era todo nuevo, aparte también había otros niños con nosotras. Tras varios días, nos fuimos conociendo y también a los profesores que, el año que viene, me darán clase.
Los experimentos eran muy chulos, nunca los habíamos visto,
pero si habíamos hablado de ellos con nuestra profesora Amparo. Nos mezclamos
con personas de baza, porque los experimentos los teníamos que exponer delante
de otro instituto que no era el nuestro.
Mi experimento se trataba de nieve artificial y lo llevaba a
cabo con un compañero de Baza llamado Javi. Con el poliacrilato de sodio que
llevan los pañales, que son unas bolitas pequeñas que se encargan de absorber las necesidades
de los bebés, lo mezclábamos con agua y pintura y creábamos nieve artificial.
Mis otros compañeros hacían el reloj de yodo, el semáforo y congelación instantánea.
Cuando pasó un mes y poco, tuvimos que ir por la mañana a
exponerlo, fue algo complicado, tuve que explicárselo a 4 cursos con dos clases
cada uno. Fue una gran experiencia y me sentí muy halagada por haber sido
escogida”.
Andrea Martínez Molina, 4º de
ESO.
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