martes, 7 de abril de 2015

Alumnado del IES Al-Zujáyr participa en la I Semana de la Ciencia del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza.

Los días 21 de enero, 11 de febrero, 19 de febrero y 23 de febrero de 2015 se celebró en el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada) la I Semana de la Ciencia, y eso días acudimos parte del alumnado del IES Al-Zujáyr de Zújar (Granada) y del IES Gregorio Salvador de Cúllar (Granada) para experimentar con la ciencia junto al alumnado del IES Pedro Jiménez Montoya.
  
Esos días fueron días de preparación de los proyectos y, finalmente, el día 23 de febrero  fueron expuestos por los alumnos de los 3 institutos. Cada proyecto era de diferente materia: Biología, Matemáticas, Física, Química, Tecnología...
También algunos de nosotros del instituto de Zújar fuimos a presentar los proyectos al alumnado del colegio.

A continuación, ofrecemos  las experiencias de cada uno de los participantes:

"La Semana de la Ciencia me gustó porque es una buena manera de presentar a la gente cómo es la ciencia de una manera diferente y divertida. Fue una buena experiencia. Mi materia era Biología y los proyectos trataban de sacar muestras de aguas estancadas y recoger insectos y verlos en una lupa electrónica. La gente al ver los
insectos en la lupa se asustaba porque le veían de cerca la cara. También nuestro proyecto consistía en sacar sangre con una lanceta y averiguar el grupo sanguíneo de la persona. A mí se me mareó un niño del colegio. Por mi parte, la Semana de la Ciencia me gustó y se debería hacer más veces para que la gente aprenda que las ciencias también se pueden aprender de una manera divertida”.
Alejandro Martínez Avilés, 4º de ESO.


“Me siento muy afortunada de  haber podido disfrutar de esta gran experiencia. He aprendido muchas cosas sobre imanes, campos magnéticos, cómo funcionan las corrientes, cómo manejar una brújula magnética, que el Sur magnético y el  Sur geográfico están
cambiados, etc...
No solo he aprendido Física, aunque fuera mi proyecto, sino también, gracias a mis compañeros,  cómo se realizan las pruebas para saber de qué grupo sanguíneo eres,  que con el contenido absorbente de un pañal se pueden hacer unas pequeñas bolitas parecidas a jabón, un juego matemático de la baraja española, cómo hacer un medidor de ángulos para la longitud, entre muchas otras cosas, en definitiva los otros proyectos.
Con esta experiencia no solo he aumentado mi saber, sino que he pasado un buen rato con todos mis compañeros y los he conocido un  poquito mejor. De todo lo que mi proyecto abarcaba me tocó la óptica, la cual me gustó mucho por el tema del efecto de un microscopio con un láser. Y los cañones, que es la mejor parte de todo, porque me fascinaba lo lejos que podían llegar a lanzar una canica dos pequeños imanes. Creo que todos los que hemos podido asistir a esta Semana de la Ciencia del Jiménez Montoya estamos muy satisfechos con todo lo que hemos hecho y aprendido, además del buen rato que hemos pasado en compañía.
Quitando algunos momentos no muy interesantes, me encantaría repetir la experiencia. De las tres tardes y el lunes mi día favorito ha sido el lunes sin dudarlo, porque veía las caras de asombro de nuestros espectadores al observar nuestros experimentos que, con ayuda del alumnado de Bachiller y el profesor, mi compañero y yo habíamos realizado. Te sentías orgulloso del trabajo que habías hecho y de lo que sabías hacer, con solo tres tardes. En definitiva, ha sido una experiencia enriquecedora para mi persona y agradezco al centro de que me haya dejado formar parte de ella. Gracias”.
Aroa Rodríguez Rodríguez, 3º de ESO.

“Este año se celebró la I Semana de la Ciencia en el instituto Pedro Jiménez Montoya de Baza, y he tenido la suerte de involucrarme en esta experiencia fantástica. Mi grupo y yo estuvimos en la sección de Física y, entre otras tareas, hicimos hincapié en la física con imanes, en la electricidad y en la óptica.
Es apasionante la cantidad de cosas que se pueden hacer con unos pocos imanes y algo de ingenio, por ejemplo, con una canica, dos imanes, un tubo y una bola metálica puedes hacer un cañón magnético. También impresiona el efecto microscopio que se forma al enfocar una gota de agua con microorganismos con un láser en la pared. O la magnificencia de una bovina de Tesla al producir electricidad por rozamiento.
Espero que hagan más semanas de la ciencia, es una experiencia muy educativa y entretenida”.
Costin, Orlando, 3º de ESO.

“Para preparar la Semana de la Ciencia en el IES Pedro Jiménez Montoya desde el departamento de Matemáticas hicimos varias actividades visuales como poliedros con pajitas para comprobar la ley de Eules. Comprobamos que en cualquier triángulo sus ángulos forman 180 grados, hicimos juegos prácticos como el ajedrez y comprobamos de dónde procede el número pi. Yo me llevo una grata sensación ya que me lo pasé muy bien a la misma vez que aprendíamos cosas sobre las matemáticas”.
Alejandro Navarro Rodríguez, 3º de ESO.

“Para mí ha sido una fantástica experiencia. Gracias a la Semana de la Ciencia, he aprendido muchas cosas nuevas de todas las asignaturas que tienen que ver con la ciencia. Además de esto, me he relacionado con gente de mi edad de otros lugares y he hecho nuevos amigos. Al principio, fuimos algunas tardes para realizar pequeñas tomas de contacto con los proyectos y con los compañeros y, después, fuimos un lunes por la mañana y expusimos lo que habíamos aprendido a los demás alumnos del centro. Ha sido sin duda una experiencia inolvidable”.
José María Parra Román, 4º de ESO.

“Ir a la Semana de la Ciencia fue una bonita experiencia en la que aprendimos muchas cosas. Mi primo, José María Parra, y yo hicimos los trabajos de Tecnología. Con nosotros había otros cuatro alumnos, dos de Cúllar y otros dos del Jiménez Montoya. Esta experiencia también nos sirvió para conocer las instalaciones del y a varios profesores de este centro.
Uno de los proyectos consistía en un comprobador de bombillas que sirve para saber qué tipo de bombilla es más económica. Los profesores apostaban por las de bajo consumo.
El otro proyecto era un conjunto de robots con forma de coche con una serie de sensores que hacían que pudieran seguir líneas, buscar la luz,  esquivar objetos y controlarlo por bluethooth”.
José Ángel Cifuentes Parra, 4º de ESO

“Mi experimento se llamaba Lluvia de oro. La 
verdad es que este proyecto es bastante interesante pues observas cómo a partir de dos disoluciones (yoduro de potasio y nitrato de plomo II), al mezclarlos, se produce un precipitado de yoduro de plomo II. Una vez tengamos ya el precipitado, lo calentamos para que aumente su solubilidad y al enfriarlo aparecen como escamas. Si observamos esas escamas, las vemos brillantes y parecen como purpurina.
Me ha gustado mucho experimentar estos aspectos de la ciencia que no conocía y me encantaría volver a hacerlo porque hay cosas tan simples del día a día que te sorprenderían de las cosas que se pueden hacer con ellas”.
Noelia Guardia Martínez, 4º de ESO.

“Yo estaba muy ilusionada, a la vez que nerviosa. Al menos estaba con mi compañera Noelia, nos tocó el proyecto de Química. Al principio, pensé que no me iba a gustar mucho pero al final no estuvo tan mal.

El primer día que entramos en el laboratorio era todo nuevo, aparte también había otros niños con nosotras. Tras varios días, nos fuimos conociendo y también a los profesores que, el año que viene, me darán clase.
Los experimentos eran muy chulos, nunca los habíamos visto, pero si habíamos hablado de ellos con nuestra profesora Amparo. Nos mezclamos con personas de baza, porque los experimentos los teníamos que exponer delante de otro instituto que no era el nuestro.
Mi experimento se trataba de nieve artificial y lo llevaba a cabo con un compañero de Baza llamado Javi. Con el poliacrilato de sodio que llevan los pañales, que son unas bolitas pequeñas  que se encargan de absorber las necesidades de los bebés, lo mezclábamos con agua y pintura y creábamos nieve artificial. Mis otros compañeros hacían el reloj de yodo, el semáforo y congelación instantánea.
Cuando pasó un mes y poco, tuvimos que ir por la mañana a exponerlo, fue algo complicado, tuve que explicárselo a 4 cursos con dos clases cada uno. Fue una gran experiencia y me sentí muy halagada por haber sido escogida”.
Andrea Martínez Molina,  4º de ESO.




Enhorabuena por vuestra experiencia y muchas gracias por vuestra colaboración en la revista.

Amparo Soria Espejo, Jefa de Departamento de Biología y Física y Química del IES Al-Zujáyr.

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