Las fiestas de Zújar están marcadas por la representación de los llamados Papeles de Zújar, estos son una obra de teatro de autor desconocido que se remontan a la época de Calderón de la Barca, incluso no se descarta de que pueda ser el autor. Se trata de la obra de moros y cristianos más importante de España y el argumento de la obra es la lucha entre el bien y el mal.
Una semana antes de las fiestas la ermita se enciende por las noches.
Las fiestas de Zújar se realizan el último fin de semana de abril. El viernes de fiestas
por la noche en la Plaza Mayor, tuvo lugar el pregón y seguidamente la tamborrada donde participan muchos zujareños e incluso personas que no lo son.
El sábado por la mañana hubo una diana a cargo de la Banda de Zújar de la que yo soy participante. Durante la diana paramos en dos casas a desayunar y, al acabar la diana, nos dieron bocadillos en un bar de la Plaza Mayor. Seguidamente, tuvo acontecimiento una misa en la que bajaron a la Virgen del camarín. Por la tarde la banda dio un concierto.
El domingo por la mañana se dio misa de despedida a la Virgen y a continuación la Chiquitilla, como cariñosamente la llamamos fue acompañada por la banda y los romeros hasta la cima del cerro Jabalcón. Al llegar a la ermita, se repartió chocolate con bollos, bocadillos y arroz.
Se realizó una misa en el cerro y, acto seguido, se bajó con un desfile de moros y cristianos. A continuación, tuvo lugar una misa, pero me decepcionó mucho que no se pudieran representar los papeles a causa de la lluvia, la cual también dificultó el pasacalles y la bajada del cerro. La primera parte de los papeles tuvo que aplazarse hasta el día siguiente.
El lunes después de la misa, en el pasacalles, un programa de televisión retransmitió la procesión.
Por la tarde tuvo lugar la primera parte de la representación de los papeles.
Antonio José Heredia Arredondo, alumno de 1º de ESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario