miércoles, 16 de diciembre de 2015

16 de diciembre. Día de la Lectura en Andalucía. Miguel Hernández, "Como el toro..."

Es el cuarto año consecutivo que celebramos en el IES Al-Zujáyr el Día de la Lectura en Andalucía de la manera que más le gusta a nuestro alumnado, uniendo la poesía con la papiroflexia, así que podemos decir que se ha convertido en una tradición que nos encanta. En cursos pasados aprendimos a recitar y hacer Las moscas de Antonio MachadoLa paloma de Rafael Alberti o La mariposa de Federico García Lorca.


Emilio LLedó.
El día 16 de diciembre es el día en que se recuerda en Andalucía el nacimiento de Rafael Alberti y la reunión que tuvo lugar en Sevilla en 1927 a cargo de la Generación del 27 para homenajear al poeta
andaluz Luis de Góngora y conmemorar así su tercer centenario.Este año 2015 se ha dedicado especialmente a conocer la figura del filósofo Emilio LLedó

Desde la Biblioteca Escolar del IES Al-Zujáyr y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, creemos que es un acierto marcar este día en nuestra comunidad para fomentar la lectura a partir de distintas actividades. Este curso se lo vamos a dedicar a Miguel Hernández y su Como el toro... Un poema en el que el amor y la muerte van unidos y el poeta se identifica con el toro un animal que lucha por vivir, por lo que ama pero que está destinado al fracaso.



Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.

Pero, antes de nada, quisimos saber más sobre Miguel Hernández y lo conseguimos a partir del visionado de este vídeo que habla de su vida y su obra. Acto seguido, el alumnado contestaba a una serie de ejercicios y trabajábamos así la comprensión oral. Finalmente, el alumnado expresó su opinión y comentó aquellas cosas más que sabían sobre el autor.





Y llegó el momento del trabajo manual, el momento en que se comparte más y unos se ayudan a otros diciéndose por dónde tienen que doblar, por donde tienen que cortar y se celebran los resultados, siempre inmejorables. De este modo, trabajamos la comprensión oral a partir de textos instructivos. Y aprendimos a hacer caras de toro.




Y el producto final se muestra en la imagen de la puerta de nuestra biblioteca que encierra una mejora de la competencia lingüística, artística y social en nuestro alumnado.



1 comentario: