El día 16 de diciembre es el día en que se recuerda en Andalucía el nacimiento de Rafael Alberti y la reunión que tuvo lugar en Sevilla en 1927 a cargo de la Generación del 27 para homenajear al poeta andaluz Luis de Góngora y conmemorar así su tercer centenario.Este año 2015 se ha dedicado especialmente a conocer la figura del filósofo Emilio LLedó
Desde la Biblioteca Escolar del IES Al-Zujáyr y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, creemos que es un acierto marcar este día en nuestra comunidad para fomentar la lectura a partir de distintas actividades. Este curso se lo vamos a dedicar a Miguel Hernández y su Como el toro... Un poema en el que el amor y la muerte van unidos y el poeta se identifica con el toro un animal que lucha por vivir, por lo que ama pero que está destinado al fracaso.
Como el toro he nacido
para el luto
y el dolor, como el
toro estoy marcado
por un hierro infernal
en el costado
y por varón en la ingle
con un fruto.
Como el toro lo
encuentra diminuto
todo mi corazón
desmesurado,
y del rostro del beso
enamorado,
como el toro a tu amor
se lo disputo.
Como el toro me crezco
en el castigo,
la lengua en corazón
tengo bañada
y llevo al cuello un
vendaval sonoro.
Como el toro te sigo y
te persigo,
y dejas mi deseo en una
espada,
como el toro burlado,
como el toro.
Pero, antes de nada, quisimos saber más sobre Miguel Hernández y lo conseguimos a partir del visionado de este vídeo que habla de su vida y su obra. Acto seguido, el alumnado contestaba a una serie de ejercicios y trabajábamos así la comprensión oral. Finalmente, el alumnado expresó su opinión y comentó aquellas cosas más que sabían sobre el autor.
Y llegó el momento del trabajo manual, el momento en que se comparte más y unos se ayudan a otros diciéndose por dónde tienen que doblar, por donde tienen que cortar y se celebran los resultados, siempre inmejorables. De este modo, trabajamos la comprensión oral a partir de textos instructivos. Y aprendimos a hacer caras de toro.
Y el producto final se muestra en la imagen de la puerta de nuestra biblioteca que encierra una mejora de la competencia lingüística, artística y social en nuestro alumnado.
¡¡¡Qué hermosa es esta actividad!!!!
ResponderEliminarEnhorabuena
Ana