martes, 3 de diciembre de 2019

CARTA A UN MILITAR

El alumnado de 4º ESO participa en el 7º Concurso Literario Escolar, "Cartas a un Militar Español", organizado por el Ministerio de Defensa. 

Este año el concurso versa sobre la importancia de la investigación científica en las Fuerzas Armadas para el desarrollo de numerosos avances, tanto futuros como pasados.
Las alumnas y alumnos participantes han escrito cartas a un militar anónimo, destacando el papel relevante de la investigación científica y de los propios investigadores militares. 
Solo se permite enviar una carta al concurso por centro participante por lo que, finalmente,  se ha escogido la carta del alumno Libor Macek, como la carta ganadora del grupo que pasará a la siguiente fase del concurso.
¡Mucha suerte a Libor!

Libor Macek

4ºESO
IES Al-Zujayr (Zújar-Granada)

CARTA A LOS VERDADEROS HÉROES

            Estimado señor militar.

           Creo que esta carta es la oportunidad perfecta para agradecerles el poder vivir en un país pacífico, sin guerras, gracias a que arriesgáis la vida para protegernos. Siempre que veía películas, me daba cuenta de lo duro y difícil que era vuestro trabajo. Lo peor es cuando algún militar muere y le tienen que dar la noticia a sus familiares. Quizás la ciencia avance lo suficiente para que ya no haya más familias rotas, para que no se les destroce la vida a las mujeres e hijos de los soldados caídos en combate…, quizás algún implante que pueda curar heridas rápidamente o un traje que resista explosiones, disparos… Lo mejor sería que ya no hubiese conflictos armados. Pero si los hubiese, que luchen robots en vez de personas, y así no habría personas que dejasen a sus familias durante largos periodos de tiempo ni familias que perdiesen a sus seres queridos. Al menos estaríais más seguros por inventos como la telemedicina, que os podrían salvar la vida en situaciones sin ayuda médica.
           Con lo que hacéis, aseguráis nuestra seguridad y la de aquellas personas que os rodean. Con lo que habéis inventado, por ejemplo internet, podéis estar comunicados con vuestros familiares. Así no los echáis tanto en falta.  Por otro lado, con todo lo que habéis inventado y con todo lo que vais a investigar, contribuís a aumentar vuestra seguridad y la nuestra. Nosotros no viviríamos como vivimos si no fuese por vuestros inventos. Vivimos el día a día con nuestras familias bien felices sin pensar que vosotros arriesgáis vuestras vidas y os alejáis de vuestras familias para que podamos vivir en paz.

            Lo que más me sorprende, es que la mayoría de los inventos que usamos fueron creados con un fin militar y nosotros los usamos para utilidades muy simples. Quién sabe, a lo mejor las innovaciones tecnológicas tan complejas que usáis las usaremos nosotros en el futuro en la vida diaria sin saber que en su día fueron inventos muy importantes. Creo que hay que invertir mucho en investigación científica militar para que los militares estéis más seguros y no se pierdan tantas vidas.

            Bueno. Espero que algún día sea como me lo imagino.

            Un gran saludo desde Zújar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario