martes, 8 de marzo de 2016

ENTREVISTA: Gemma Camacho. "Si otras personas pueden, tú también eres capaz".

ENTREVISTA A UNA ZUJAREÑA QUE HA CONSEGUIDO SU OBJETIVO: SER PERIODISTA.

Buenas, somos María y Rocío y hoy vamos a entrevistar a Gemma Camacho, una zujareña de 23 años que ha conseguido su sueño: ser periodista. Todavía le quedan sueños por cumplir, a pesar de todos los problemas que ha superado para alcanzar este objetivo.


-Buenos días, Gemma, vamos a dar comienzo a la entrevista. ¿A qué te

dedicas?

-Soy reportera de Canal Sur Televisión, en un programa matutino llamado “La mañana con Ana” y en "Andalucía Directo".

-¿Por qué te interesaste por esa carrera y qué fue lo que te llamo más la atención?


-Me interesé en esta carrera porque mi sueño de pequeña era presentar programas de televisión como otras presentadoras hacían. Lo que veía principalmente era galas de música en las que las presentadoras iban con maravillosos vestidos. Siempre me había gustado ese mundo e incluso los anuncios publicitarios.

-¿Te costó conseguir dicha carrera?


-Sí, porque yo no era estudiante de sacar sobresalientes y tenía que esforzarme para aprender mucho vocabulario novedoso ya que, cuando vives en un pueblo, hay palabras que no se utilizan en los medios. En mi carrera tenía que utilizar palabras más técnicas. Para ello cada día lo que hacía era leer libros y siempre tenía un diccionario a mano. Incluso ahora tengo un diccionario instalado en mi teléfono para buscarla fácilmente cuando no entiendo alguna palabra.

-¿Estas satisfecha con lo que has conseguido hasta ahora?

-Sí, estoy contenta, aunque nunca hay que darse por satisfecha.

Siempre hay que ir avanzando y progresar; por eso estoy contenta con lo que tengo pero sé que tengo que aprender mucho para seguir ascendiendo a otros puestos de trabajo.

-¿Cuáles fueron los problemas que se te han presentado a lo largo de tu carrera?

-Uno de los problemas fue que la profesión de periodismo estaba muy mal, no había salidas de trabajo y tienes que hacerte fuerte porque hay mucha competencia. El segundo problema es que hay muchos desplazamientos y tienes que irte fuera de tu casa. Son muchos obstáculos que tienes que superar y tienes que demostrarles a los jefes que puedes con ello. Otro problema fue que yo trabajaba los fines de semana ayudando a mi madre en su negocio.

-¿Cuál fue la iniciativa que tuviste para conseguir este logro?

-Lo primero que hice fue buscar prácticas. Empecé a trabajar gratis para luego encontrar un trabajo. Debes ser fuerte y positiva. Tienes que ser como una roca y tener el convencimiento de que si otras personas pueden, tú también eres capaz.

-¿Hubo personas que no te apoyaron en esta decisión de sacarte esta

carrera?

-Sí, te encuentras con gente que, cuando hablas con ellos, lo tratan de restarte y desconfiaban de mí. También me decían los profesores de bachiller que no era capaz de sacarme la carrera, que tendría que hacer un ciclo formativo.

-¿Qué le dirías tú aquellos adolescentes que quieren hacer esta carrera y hay personas que se lo están impidiendo?


Yo personalmente le diría que no le importe la valoración de otras personas, que uno tiene que hacer lo que le apetezca en cada momento y que vida solamente hay una. Por estas razones tienes que elegir lo que quieres en cada momento y, por último, pensar en uno mismo y tener confianza en tus aptitudes.

-¿Qué te gusta más hacer reportajes o directos?

-Me gustan más los directos porque una es más natural. Sin embargo,
los directos son más difíciles porque tú no puedes rectificar si cometes algún fallo. A pesar de todo, me gustan más los directos.

-¿Qué es lo más difícil que has hecho en tu carrera?

-Lo más difícil que he hecho en mi carrera es trabajar con noticias desagradables o tristes como por ejemplo casos de desahucios en los que 
echan a familias a la calle o sucesos como un incendio. También hay momentos muy complicados como un crimen, un asesinato o temas de violencia machista. Cuando tengo que entrevistar a mujeres que han sido maltratadas físicamente por un hombre lo paso realmente mal. Esos son los temas más tristes porque te tienes que poner en su situación.

-¿Cuáles son los momentos más divertidos?


-Los momentos más divertidos son aquellos en los que grabas a las personas que les han tocado la lotería, con tanta felicidad e ilusión o, por ejemplo, cuando estoy entrevistando a las personas y se ponen nerviosas y hacen cosas raras. Aunque para mí lo más divertido son mis entrevistas a los abuelillos de los pueblos.

-Además de hacer televisión, ¿has estado en algún otro medio de

comunicación?

-Sí, aparte de trabajar para Canal Sur, Telecinco y Cuatro también he hecho radio en emisoras como la Cope. Nunca he estado en un periódico pero no lo descarto aunque no es mi preferencia.

-¿Has hecho algún máster u otra formación?


-Sí, en el último año de carrera realicé un máster de periodismo deportivo. Tuve profesores importantes, algunos trabajaban en Canal Plus.

-¿Has trabajado en deportes?

-Sí, estuve trabajando para la cadena local de Granada: Granada Club De Fútbol Televisión. También he conocido a jugadores del Sevilla, del Real Madrid, del Barcelona, del Granada, del Betis y muchos más.

-¿Cuál es tu meta?

-Mi meta es llegar a presentar un programa de televisión.

-Muchas gracias por tu atención y te deseamos mucha suerte y ánimo para seguir luchando.

-Gracias a vosotras. También sois unas grandes periodistas.



María Vico Moreno y Rocío Martínez Salinas, alumnas de 4º de ESO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario