domingo, 29 de noviembre de 2015

25N. Día contra la Violencia de Género.

Hola, somos las alumnas Lucía Sola Martínez y Lucía Pérez Ibarra de 1º de ESO del IES Al-Zujáyr. Hoy escribimos este artículo sobre el Día contra la Violencia de Género que celebramos el pasado 25 de noviembre.

Lucía Sola Martínez y Lucía Pérez Ibarra.
La violencia de género ha sido y sigue siendo un delito oculto en demasiadas ocasiones. Para darnos cuenta de la gravedad de la situación debemos saber que una de cada siete mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica a lo largo de su vida. Además, más de 600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es un delito. Por otra parte, al menos una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia de género durante el embarazo y alrededor de 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse con menos de 18 años.


En España, en lo que va de año, 59 mujeres han fallecido a manos de sus parejas. Aunque son cada vez más las mujeres que se atreven a denunciar la situación, el número de mujeres que callan sigue siendo elevado. El miedo y la falta de protección que reciben por parte de la ley son algunas de las causas principales que paralizan a las víctimas.
Cada hoja de nuestros árboles llevaba el nombre de una víctima de la Violencia de Género.

Es por eso que cada 25 de noviembre tiene lugar el Día Internacional contra la Violencia de Género con los objetivos de concienciar de este grave problema que es una señal para la sociedad.


El día 25 de noviembre se celebró un acto en el IES Al-Zujáyr dónde el alumnado de cada
curso junto a al profesorado prepararon una carta dónde proponían deseos y peticiones para acabar con la Violencia de Género. Esos escritos fueron leídos por dos representantes de cada curso y, a continuación, se metieron en una urna. Cada carta iba acompañada de una foto del curso que la había escrito. La idea es que dentro de diez años vuelva a abrirse esta cápsula del tiempo y esperamos que nuestros deseos se vean cumplidos y sean valorados por el alumnado de nuestro centro una década después.

A continuación, el alcalde de nuestro
municipio, la representante de la asociación de de mujeres Zalema y la concejala de Asuntos Sociales dieron un discurso sobre este tema. El CEIP Santo Ángel también estuvo invitado al acto y dos alumnas de 5º de Primaria dejaron claro su manifiesto.
 También tuvieron la oportunidad una madre en representación del AMPA y una participante del grupo Familias Lectoras. Sus propuestas también fueron incluidas en la cápsula del tiempo.


Después cantamos canciones con Nico y Esther, los coordinadores de esta actividad que unió a tanta gente de nuestro pueblo.



No te calles (creada por el alumnado de nuestro instituto)


Se acabaron las lágrimas (Huecco y Hanna).



Para finalizar, los alumnos hicimos varios juegos (la comba, la rayuela, el quema…). Por otro lados, los adultos que asistieron al acto participaron en un charla-coloquio sobre el tema que tuvo lugar en nuestra Biblioteca Escolar. 


Fue un día en que recordamos muchas mujeres fallecidas, que siempre recordaremos por su valentía. Un día precioso y que nunca olvidaremos.

Lucía Pérez Ibarra y Lucía Sola Martínez, alumnas de 1º de ESO.

1 comentario:

  1. No conozco a las Lucias, pero tienen madera de reporteras, y sobre todo, escriben bien . Algún merito tendrán sus profes.

    ResponderEliminar