domingo, 24 de abril de 2016

21 de abril: Día de la Bicicleta. Ruta ciclista y taller de mecánica a cargo de Ciclos Montoya.

El día 20 de abril varios alumnos de 2º, 3º
4º de ESO ayudamos a Luis, nuestro profesor de Educación Física, a preparar la ruta de bicicleta que haríamos al día siguiente con todo el alumnado del instituto.

Salimos del instituto cada uno con nuestra bicicleta y nos dirigimos en dirección a la Venta. Íbamos acompañados por dos miembros de Protección Civil que iban en coche. Casi todos los caminos estaban llenos de barro, ya que el día anterior había estado lloviendo, con lo cual era muy difícil avanzar con la bici. A mitad de la ruta, más o menos, cruzamos la carretera y nos metimos en un camino que tenía más de 7 cm de barro. Al pasar, se iba

acumulando en las ruedas y se atrancaba en la horquilla de la bici, lo que impedía que pudiéramos avanzar y tuvimos que darnos la vuelta. Pedro Coca y yo mismo, José Manuel Carmona, partimos la patilla del cambio trasero a causa del barro acumulado en la misma y tuvimos que echar las bicis en el coche del ayuntamiento que iba con nosotros para ayudarnos a señalar el camino.

Al día siguiente, 21 de abril, fue la tan

esperada ruta. Casi todo el alumnado del centro estaba allí con su bici y su casco, preparados para salir a dar una vuelta con la bici. Aparte del alumnado del instituto, también participaron en la ruta los alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio Santo Ángel, cada uno de ellos acompañado por su tutor. También
participaron en la ruta varios miembros de Protección Civil de nuestro pueblo y, para terminar la comitiva, iba un camión del ayuntamiento por si hacía falta echar alguna bici, cosa que efectivamente hubo que hacer.

El camino de la ruta ciclista hubo que cambiarlo por el barro que nos habíamos encontrado en los caminos el día anterior. Para comenzar a pedalear, bajamos por la carretera que va hacia el pantano del Negratín y entramos en un camino donde tuvimos que subir una cuesta bastante pronunciada, sitio en el cual el camión del ayuntamiento subió las primeras bicis.


El grupo que iba primero tuvo que esperar unos 15 minutos para que el pelotón se reagrupase. De ahí fuimos hacia la carretera del cerro por caminos hasta que llegamos a la Fuente Grande, donde hubo alguna caída que
otra. Al llegar a la Fuente, descansamos un poco y nos esperamos a que los miembros de Protección Civil ocuparan su puestos. Cuando todo estaba a punto, todos bajamos hacia el pueblo y llegamos al instituto por la Avenida de los Baños, donde había mucho público y nos animaban.

Fue una experiencia muy bonita, agradable y saludable para repetir el año que viene.


José Manuel Carmona Ruiz y Pablo Peláez Arredondo, alumnos de 3º de ESO.




Después de la ruta ciclista y tras recuperar fuerzas con las exquisiteces presentadas en el concurso gastronómico organizado, vinieron dos trabajadores de "Ciclos Montoya" para dar una charla sobre los cuidados básicos de una bicicleta de montaña.

Los dos mecánicos que vinieron, Paco e
Imanol, son dos trabajadores de una popular tienda de bicicletas de Baza. Uno de ellos, Paco, estuvo trabajando durante muchos años como mecánico de un importante club de
ciclismo en la Vuelta Ciclista a España.

Los dos nos explicaron qué hacer en las situaciones más comunes que suelen ocurrir cuando se monta una bicicleta: cómo arreglar un pinchazo, cómo quitarle la cadena, la

forma de quitarle los pedales y después nosotros mismos les preguntamos dudas que teníamos.

Trajeron con ellos una bicicleta de la tienda en la que trabajan de la marca CUBE con horquilla “Rock Shock”,

cuadro de aluminio y cambios Shimano XT 1080 de color verde con la que se ayudaron para dar la charla.

Por último, como teníamos nuestras bicis después de la ruta, nos

dejaron pesarlas en un trípode que trajeron para sujetar la bici. Fue una charla muy enriquecedora y disfrutamos con esta otra nueva forma de aprender.


Francisco Heredia Fernández y Lucio Marco Mengotto, alumnos de 3º de ESO.





Desde la Biblioteca Escolar del IES Al-Zujáyr hemos apoyado esta actividad interdisciplinar "La bicicleta: educar sobre ruedas" con la creación de un entorno informacional específico sobre "La bicicleta". En él podemos encontar enlaces a distintos blogs sobre ciclismo y el mundo de la bicicleta, consejos, películas, obras literarias y muchas cosas más. Pincha en el enlace de abajo.
"La bicicleta: Educar sobre ruedas". Actividad interdisciplinar en el IES Al-Zujáyr

También hemos creado un tablero en la red social Pinterest con la misma temática. Esperamos que os guste, lo compartáis y que le saquéis el máximo provecho a esta nueva forma de ofrecer información desde nuestra biblioteca escolar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario