domingo, 11 de marzo de 2018

8M" Si yo paro , el mundo se para"


El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer trabajadora.
Este 2018 se ha convocado una huelga, cuyo lema es “Si yo paro, el mundo para”,,donde todas las mujeres saldrán a las calles para defender nuestros derechos conquistados. 
Es por esto, por  lo que el día anterior en nuestro centro, los alumnos de Economía de 4ºESO junto con su profesora María, han querido traer a unas mujeres del pueblo, que son pioneras en su trabajo y que día a día apuestan por su amada profesión. 
La charla comenzó a 4º hora, tras el recreo y fueron los alumnos de 3º y 4º ESO los alumnos elegidos para ser “el público” de este coloquio junto al resto de profesores.
En primer lugar, María dio presentación a las exponentes, Milka(deportista), Lourdes(electricista) y Rocío(profesora de nuestro centro) y a las entrevistadoras, Alba Cifuentes y Lourdes Heredia, alumnas. 
Lourdes comenzó dando una breve introducción de los puntos que se iban a tratar en esta charla.
Tras esta introducción las exponentes fueron presentándose una a una y contándonos un breve relato de como empezaron a trabajar en estos “mundos de hombres”.
En este coloquio se dieron a plantear ideas como: 
-El compenetrar familia y trabajo.
-Que los hombres suelan ser más obedecidos por hijos o alumnado(en caso del profesorado) que las mujeres siendo mas rudas.
-Que las mujeres deban demostrar durante años que si son capaces y los hombres no necesiten demostrar nada para ser aceptados en estos aspectos de la sociedad.
Todas estas ideas y más salieron a debatir por preguntas como: ¿Cómo se lleva ser trabajadora fuera de casa, madre y mujer? Ó ¿Es difícil llegar a alcanzar un puesto directivo en este nuestro país?
Por último invitaron a los alumnos a hacer una ronda de preguntas y además a intervenir con sus opiniones. Estas mujeres maravillosas, dieron un breve deseo personal con una frase motivadora y nuestras entrevistadoras les dieron las gracias por compartir sus experiencias y pidieron un gran aplauso para ellas.
Para terminar nuestra pequeña intervención los alumnos de 1º y 2º ESO volaron unas cometas con mensajes reivindicativos, realizadas manualmente en clase de Geografía e Historia junto a su profesora María.
Y recuerda, Feminismo NO es sinónimo de machismo. Feminismo es el termino que define este movimiento donde buscamos, LA IGUALDAD DE GÉNEROS.

Paula Román Peláez, alumna de 4ºA del Ies Al-Zujayr.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario