sábado, 2 de mayo de 2015

Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza de Zújar.

Hola, me llamo Antonio José Heredia Arredondo y os voy a contar los acontecimientos que ocurrieron durante las fiestas de Zújar. Las fiestas de Zújar se llevan celebrando desde hace más de 400 años, poco después de la reconquista.

Las fiestas de Zújar están marcadas por la representación de los llamados Papeles de Zújar, estos son una obra de teatro de autor desconocido que se remontan a la época de Calderón de la Barca, incluso no se descarta de que pueda ser el autor. Se trata de la obra de moros y cristianos más importante de España y el argumento de la obra es la lucha entre el bien y el mal.




Una semana antes de las fiestas la ermita se enciende por las noches.

Las fiestas de Zújar se realizan el último fin de semana de abril. El viernes de fiestas

por la noche en la Plaza Mayor, tuvo lugar el pregón y seguidamente la tamborrada donde participan muchos zujareños e incluso personas que no lo son.

El sábado por la mañana hubo una diana a cargo de la Banda de Zújar de la que yo soy participante. Durante la diana paramos en dos
casas a desayunar y, al acabar la diana, nos dieron bocadillos en un bar de la Plaza Mayor. Seguidamente, tuvo acontecimiento una misa en la que bajaron a la Virgen del camarín. Por la tarde la banda dio un concierto.

El domingo por la mañana se dio misa de despedida a la Virgen y a continuación la
Chiquitilla, como cariñosamente la llamamos fue acompañada por la banda y los romeros hasta la cima del cerro Jabalcón. Al llegar a la ermita, se repartió chocolate con bollos, bocadillos y arroz.

Se realizó una misa en el cerro y, acto seguido, se bajó con un desfile de moros y cristianos. A continuación, tuvo lugar una
misa, pero me decepcionó mucho que no se pudieran representar los papeles a causa de la lluvia, la cual también dificultó el pasacalles y la bajada del cerro. La primera parte de los papeles tuvo que aplazarse hasta el día siguiente.

El lunes después de la misa, en el pasacalles, un programa de televisión retransmitió la procesión.

Por la tarde tuvo lugar la primera parte de la representación de los papeles.


El martes se subió al barrio de Capallón para representar la segunda parte de los papeles,
la ofrenda floral y actuaciones de baile. Despues se salió en procesión con la banda y todos los moros y cristianos, Las fiestas acabaron disfrutando de un gran castillo de fuegos artificiales.



Antonio José Heredia Arredondo, alumno de 1º de ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario