jueves, 4 de febrero de 2016

Charla informativa: Asociación de Transplantados Hepáticos de Granada (ATHEG)

Ayer, día 3 de febrero de 2016, se organizó por parte del Departamento de Orientación del IES Al-Zujáyr una charla informativa para la prevención en la juventud de enfermedades hepáticas por ingesta de sustancias tóxicas. Verdaderamente, se hizo muy amena gracias a las imágenes y experiencias personales de dos voluntarios de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Granada(ATHEG). 

Rafael, medico de profesión, y Benjamín, profesor de Biología,  impartieron una charla al alumnado de 3º y 4º de ESO a los que nos pareció muy interesante y enriquecedora al mismo tiempo y acabamos sorprendidos con algunas de sus anécdotas. Ambos sufrieron enfermedades hepáticas y han pasado por un trasplante de hígado; por eso nos impresionó que contaran una experiencia tan dura de una manera tan divertida.

En primer lugar, nos informaron sobre los efectos del alcohol y de las drogas y las enfermedades que acarrea el consumo de estas.

Algunas de las consecuencias que pueden desencadenarse son enfermedades como hepatitis, pancreatitis,enfermedades vasculares, comas etílicos, impotencia sexual o, por otra parte, y como es sabido, accidentes de tráfico y suicidios.

Afirmaron que la mejor maquina del mundo es el cuerpo humano y vimos que es cierto pues cuando el alcoholismo y la drogadicción se convierten en una enfermedad crónica pueden aparecer casos de cirrosis, cáncer y daños cerebrales.

Nos advirtieron de todos los peligros que conllevan el alcohol y las drogas y sus consejos encerraban cierta impotencia porque habían vivido duras experiencias con jóvenes.

Los principales consejos fueron:

·No te confíes; el alcoholismo es una enfermedad que llega fácilmente.

·Olvida lo de “UN DÍA ES UN DÍA” porque tu hígado no olvida.

·Aprender a decir NO a las drogas y a todo lo que nos ofrezcan.

·Elegir bien las amistades y rechazar aquellas que nos manipulen

·Quererse a uno mismo y cuidarse.



Seguro que esta enseñanza nos servirá para toda la vida. Además, muchos de nuestros padres y nuestras madres pudieron acudir a otra sesión de la charla que tuvo lugar en nuestro centro por la tarde.





Ángela Salinas Espejo, Esther López Marín, Christian Morcillo Milán y Jorge Salinas Guirado, alumnado de 4º de ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario