Rafael, medico de profesión, y Benjamín, profesor de Biología, impartieron una charla al alumnado de 3º y 4º de ESO a los que nos pareció muy interesante y enriquecedora al mismo tiempo y acabamos sorprendidos con algunas de sus anécdotas. Ambos sufrieron enfermedades hepáticas y han pasado por un trasplante de hígado; por eso nos impresionó que contaran una experiencia tan dura de una manera tan divertida.
En primer lugar, nos informaron sobre los efectos del alcohol y de las drogas y las enfermedades que acarrea el consumo de estas.
Algunas de las consecuencias que pueden desencadenarse son enfermedades como hepatitis, pancreatitis,enfermedades vasculares, comas etílicos, impotencia sexual o, por otra parte, y como es sabido, accidentes de tráfico y suicidios.
Afirmaron que la mejor maquina del mundo es el cuerpo humano y vimos que es cierto pues cuando el alcoholismo y la drogadicción se convierten en una enfermedad crónica pueden aparecer casos de cirrosis, cáncer y daños cerebrales.
Nos advirtieron de todos los peligros que conllevan el alcohol y las drogas y sus consejos encerraban cierta impotencia porque habían vivido duras experiencias con jóvenes.
Los principales consejos fueron:
·No te confíes; el alcoholismo es una enfermedad que llega fácilmente.
·Olvida lo de “UN DÍA ES UN DÍA” porque tu hígado no olvida.
·Aprender a decir NO a las drogas y a todo lo que nos ofrezcan.
·Elegir bien las amistades y rechazar aquellas que nos manipulen
·Quererse a uno mismo y cuidarse.
Seguro que esta enseñanza nos servirá para toda la vida. Además, muchos de nuestros padres y nuestras madres pudieron acudir a otra sesión de la charla que tuvo lugar en nuestro centro por la tarde.
Ángela Salinas Espejo, Esther López Marín, Christian Morcillo Milán y Jorge Salinas Guirado, alumnado de 4º de ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario