viernes, 4 de marzo de 2016

Recomendación lectora: "La zapatera prodigiosa" de Federico García Lorca.

Buenos días, soy Raúl Mera Martínez. Tengo 13 años y me gusta salir con los amigos y leer. Estudio 2º de ESO en el IES Al-Zujáyr y en
Lorca y Margarita Xirgu.
Actriz de los años 30
que encarnó a la zapatera
clase de Lengua hemos leído un libro titulado La zapatera prodigiosa. Se trata de una obra teatral escrita por el prestigioso Federico García Lorca. La edición que hemos leído es de la editorial AUSTRAL, cuenta con 187 páginas en las que aparecen comentarios del autor, notas para entender mejor el libro, etc. 
Su temática es humorística-dramática.

Quería aprovechar para hablarles un poco de la vida del autor. Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 y murió fusilado en la Guerra Civil en 1936. Es uno de los componentes de la Generación del 27 y es afamado por ésta y muchas más obras.

El libro está ambientada a principios del siglo XX. Trata sobre la vida de un matrimonio formado por una mujer joven, de unos 18 años, que está casada con un zapatero
de 53. También aparece el hijo de una vecina, que no entenderemos su importancia hasta el ecuador del libro. Tiene otros personajes secundarios como el alcalde, los mozos, las vecinas que también tendrán mucho que ver en el devenir de la historia.

La zapatera es una chica que no se calla ante nada, es extrovertida y dice lo que piensa a la cara. Aunque en muchas partes del libro parezca una loca por su genio, es una persona muy bondadosa, noble, fiel y leal. Por el contrario, el zapatero es un hombre tímido que no quiere líos de ninguna índole, ya veis dos polos opuestos que se ve reforzado por la diferencia de edad.

Recomiendo este libro porque nos enseña a todos el daño que podemos hacer con unas simples palabras o habladurías, pero lo hace de forma muy graciosa y bonita. Solo cuando el matrimonio hace oídos sordos a su alrededor conseguirán la felicidad plena. El lenguaje utilizado por García
 Lorca en esta obra no es para nada complicado ni aburrido, es más, te hace la obra mucho mas amena y te ayuda a adentrarse en su mundo tan real.

Bueno, solo me queda despedirme y desearos una bella lectura y recitaros un poema de Lorca que aparece en el libro:

Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?

Raúl Mera Martínez, alumno de 2º de ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario